viernes, 17 de octubre de 2008

Tahures Zurdos: 17 años.

Tahures Zurdos: 17 años.








En principio este 17 años venía a ser un disco en directo recogiendo lo mejor de la trayectoria de Tahures Zurdos a lo largo de sus diecisiete años de carrera. A la postre resultó ser su despedida, pues algún tiempo después la banda se disolvía sin haber publicado nada nuevo.


Entre 1987 y 2004 Tahures Zurdos habían ido tejiendo su propia historia. Una historia llena de rock'n roll. Una historia llena de conciertos, discos y actitud, pero en la que sobresalen con mucho las canciones. Aurora Beltrán ha conseguido señalar su camino con pequeñas piedrecitas en forma de canciones. Fieles así mismo, los Tahures se han labrado un hueco en ese incómodo nicho del rock nacional, tan underground, tan cercano del olvido, al que parecen destinados aquéllos grupos que hacen rock pero no parecen encajar en los clichés tan asfixiantes en los que se mueve el rock en España. No hacen punk, no hacen heavy, no hacen rock urbano, aunque a veces estén cerca de ello, tampoco pueden ser etiquetados como cantautores... No hacen grandes alardes técnicos pero saben tocar escriben buenas letras, sin miedo al compromiso social pero sin caer en la despersonalización y banalización típica en otros géneros (¿alguien ha dicho punk?). Se acercan al pop pero está claro que son rock. En definitiva hay grupos que se lo ponen más fácil al oyente medio. Pero esto no debe impedirnos apreciar el talento y buen hacer de estos navarros ¿verdad?


En 17 años tenemos una colección de canciones exquisitas, melodías intensas interpretadas con emoción y mucho oficio por una banda que nunca ha tenido el éxito que se merece (y eso que en ocasiones han sonado en la radio). La personalísima lírica de su líder, Aurora Beltrán, hace realmente especiales las canciones aquí contenidas. Además, la participación de músicos de apoyo permite a la banda llevar cada canción a su mejor momento, son versiones que nada tienen que envidiar a sus homólogas de estudio. Una sonoridad realmente impactante y adecuada para un disco como este.


Poco más que decir. Disfrutadlo.



  1. Vida real.

  2. Lujuria.

  3. Invisible.

  4. Azul.

  5. Naufragio.

  6. Muerte ven.

  7. Nieve negra.

  8. La noche es...

  9. Chicas fuertes.

  10. Arde.

  11. La caza.

  12. Quiérete.

  13. Una noche de amor.

  14. Miles de besos.

  15. El chico de la mirada asustadiza.

  16. Tocaré.


Hasta aquí llegó el agua compadres.

4 comentarios:

javistone dijo...

JODER, los tahures zurdos, de las poquísimas formaciones españoles que no solo he respetado profundamente, si no que he disfrutado. Qué pena que gente así tenga que dejarlo mientras haya tantísima gentuza viviendo a espuertas con la música.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Lapido, Tahures Zurdos... te gusta el buen rock en castellano por lo que veo.

javistone dijo...

la verdad es que no tengo mucha musica en español (de España) que me llamen la atención. Alguna cosilla de aqui, otra de allá,... pero vamos, para mí él rock en español comenzarian con radio futura, heroes/bunbury, 091 y tahures, así a bote pronto. Teniendo en cuenta el numero de discos en inglés y en español, la relación es ridícula. Por cierto, a ver si me busco los discos de los tahures.

Mondongo dijo...

Tuve una época que escuchaba mucho a esta gente, de hecho tengo 6 discos suyos, 5 de ellos originales, lo cual es un ratio más que respetable. Los tengo super olvidados así que me voy a bajar esto a ver si recuerdo tiempos mejores...
Saludos!