sábado, 4 de octubre de 2008

Soundgarden: Superunknown.

Soundgarden: Superunknown.



Pese a lo que mucha gente suele pensar en los noventa se hizo mucha buena música. Hoy me ha dado la ventolera de rescatar uno de los albumes más estupendos de la década, Superunknown, de Soundgarden. Aunque es su disco más vendido seguro que más de uno no lo conoce, así que vamos a la carga.
La trayectoria de Soundgarden comenzó en los años 80 del pasado siglo y mantuvo una calidad ascendiente que alcanzó su punto álgido en 1994, con este disco. Venían de Seattle y eran uno de los grupos fundacionales del movimiento grunge, que gracias a Nirvana lo estaba petando en aquél momento. Pero no nos quedemos en la anécdota, profundizemos en la enfermiza máquina de riffs, canciones y emociones que nos ofrecen Soundgarden.
Eran la banda más heavy del grunge, con una influencia de Led Zeppelin muy marcada, sobre todo en sus inicios, y la alargada sombra de Black Sabbath es patente en cuanto oyes las guitarras del grupo. Poco a poco el grupo va asimilando sus influencias e integrándolas en su propio sonido, siendo Badmotorfinger el album más conseguido de su etapa metalera (por llamarla de algún modo). Después vino este Superunknown y ya se ganaron un lugar en el olimpo del rock. Tampoco es que hicieran gran cosa después, pero que les quiten lo bailao.
Superunknown es un disco oscuro, denso, lleno de los retorcidos riffs de Kim Thayil, apuntalado por una sección rítmica contundente y precisa y marcado a fuego por la impresionante voz de un pletórico Chris Cornell. Uno de mis cantantes favoritos. La voz de este hombre es un milagro de la naturaleza. Que maravilla. Profunda, rasgada, con un ligero toque nasal y una gran amplitud de registros. Una acusada personalidad y una notable capacidad técnica se conjugan para darnos una de las mejores voces que pueden oírse. Y aquí lo tenemos en uno de sus mejores momentos. Pasajes intrincados, compases raros, influencia oriental (Thayil es de origen hindú) y como ya he señalado, esa voz y esos riffs, son los ingredientes de un disco que se configura como un escaparate de emociones complejas y tortuosas. Generoso en minutaje (dieciséis canciones señores, he tenido que dividirlo en dos partes para hacer la subida más cómoda) con una atmósfera entre introspectiva y agobiante, Superunknown es un disco un tanto difícil. Es oscuro y potente, transmite una rabia y una desesperación lentas, calmadas. Pero es a la vez uno de esos discos coherentes, perfectamente hilados, rico en emociones y sonidos cautivadores. Triste y oscuro, sí, pero hipnótico, terriblemente bello.
Un clásico de los noventa. Para escuchar del tirón aunque al principio pueda parecer demasiado negativo, caótico.Denle una oportunidad y les atrapará.


6 comentarios:

javistone dijo...

Lo que me ha dejado un poco patidifuso es eso de que se piensa que en los 90's no se hizo buena musica. ¿Quien piensa eso?

Yo hoy en dia prefiero escuchar badmotorfinger que superunknown, que me parece lo escuché demasiado en su día.

Te he añadido en mi lista de friendly blogs, caballero.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Yo creo que hay mucha gente que piensa que en los 60 y 70s se dio la época dorada del rock y que a partir de los 80s todo ha ido a peor. Posiblemente lo que sucede es que ya en los 90s la buena música se encontraba bastante alejada de las listas de éxitos (salvo excepciones como ésta) y el público general no conoce buena parte de las grandes obras de la época.

javistone dijo...

Sigo sin estar muy de acuerdo con eso, la misma gente que pueda pensar que en los 90´s no hubo buena musica no tiene ni idea de lo que se cocía en décadas anteriores. Y precisamente, en los 90's las listas estuvieron copadas por grandes bandas de rock, a parte de los tipicos (Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Metallica, Peppers,...) otras bandas vendieron mucho tambien (Danzig, Blues Travelers, Blind Melon,...).
Saludos.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

No digo que no, pero ya no eran los felices tiempos de Led Zeppelin, Beatles y compañía. Los grupos que tú dices estaban en las listas sí, pero las compartían con propuestas pop de lo más insulso (Madonna y toda esa gente). Los otros grupos que mencionas tendrían su momento pero los conocen cuatro. No me lo negarás. Y todo eso hace que mucha gente que disfruta del rock clásico crea que durante los 90s no hubo grandes continuadores de esas bandas, aunque sí los hubiera, los que mencionas mismamente. Esa es la sensación que yo tengo. Ahora en cuanto una escarba un poquitillo se encuentra unas maravillas que pa qué.
Mu agradecido por su visita y el debate.

javistone dijo...

Es que creo que tienes idealizada la época los 60's y 70's, siempre los gruposd e rock han tenido que compartir listas, ventas, fama,... con formaciones que nada tenian que ver con ellos, tan solo búscate en alguna web las listas de éxito de aquella época y verás como no rockeaban como podemos creer ahora. Es evidente que idealizamos tiempos pasados, y evidentemente tampoco volverán tiempos en los que aparecían grupos como los stones o free, pero es que eso es imposible. Tampoco creo que a los screaming, blind melon,... los conocieran cuatro. Quizá aqui en españa, pero te aseguro que fueron muy muy grandes en los USA.
Saludos.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Idealizados no, si en lo de las listas tienes toda la razón del mundo. Pero gente que piense así hay y mucha. En cuanto a lo de Screaming Trees, Blind Melon, etc. pues a lo mejor es verdad que en los USA son más conocidos pero aquí me da que no se comen un rosco.