jueves, 30 de octubre de 2008

Ariel Rot. Hablando solo.

Ariel Rot. Hablando solo.




Tras la separación de Los Rodríguez, Ariel Rot prosiguió con su carrera en solitario y publicó este Hablando Solo, uno de sus mejores discos.
Corría el año 1997 y la resaca del éxito, prácticamente póstumo, de Los Rodríguez permitió que la discográfica se estirase y permitiese a Ariel grabar en el extranjero (en New York si la memoria no me falla) acompañado por los músicos habituales de Elvis Costello, The Attractions, ahí es nada. La producción corría a cargo de Joey Blaney, un tipo que sabe lo que hace, a tenor de los resultados y del currículum que atesora.


El disco se compone de doce canciones muy bien redondeadas, mostrando a Rot como un compositor maduro y buen conocedor del oficio. Variedad en los arreglos y letras muy bien cuadradas permiten a Ariel Rot columpiarse entre distintos estilos como el funk, el rockabilly, las baladas, etc. En general el tono del disco es relajadillo, como invitando a la intimidad y a la escucha solitaria, sin embargo, las letras mantienen cierto regusto gamberro y calavera tan típico de su autor.

De esencia rockera aunque a veces use otros rostros, Ariel rot encarna en este disco el papel de crápula que ha coqueteado con el lado oscuro y ha sobrevivido para contarlo. Para cantarlo en esta ocasión. Intimista y coqueto, de dura fachada y encenagado pasado, pero poseedor de una fina sensibilidad que dota a sus reflexiones de una profundidad que sólo se intuye cuando escuchas atentamente sus canciones, sin dejar que te distraiga la música que las sustenta y las imprime una sensación de ligereza. Éste era el Ariel Rot que hablaba solo. Uno de los mejores compositores de rock en castellano en uno de sus mejores momentos creativos. Una lírica excepcional unida a un acompañamiento musical de altura. un disco imprescindible.




Ariel rot - Al amanecer






Confesiones de un comedor de pizza (en directo).

1 comentario:

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Efectivamente uno está hecho un abuelete y la memoria me ha fallado. El disco no fue grabado en New York sino en Francia. Fueron las mezclas lo que hicieron en New York.