martes, 28 de octubre de 2008

091. Doce canciones sin piedad.

091: Doce canciones sin piedad.




Ya me iba apeteciendo poner un clásico de los 091 y hablar un poco más de mi banda favorita del rock español.
De título cinematográfico, Doce canciones sin piedad es uno de los discos emblemáticos de la banda granadina. He leído por alguna parte que es un buen candidato a ser considerado el mejor disco de rock en español y lo cierto es que lo es. Aunque ni siquiera sea el mejor disco de esta banda.

El caso es que los 091 llevaban ya varios años tratando de hacer el disco perfecto, madurando su sonido y sus composiciones, apuntando maneras sin acabar de partir la pana. En este álbum, hartos de ser la eterna promesa, echaron el resto y sentaron cátedra. A partir de este trabajo toda su discografía es imprescindible. Cada disco es un pieza más de un puzzle que ilustra todo lo que puede dar de sí el rock'n roll, al menos a nivel creativo. Y todo eso empieza realmente a partir de Doce canciones sin piedad. Los lanzamientos anteriores del grupo eran interesantes, sugerentes, emocionantes en buen número de ocasiones, pero se quedaban un pequeño paso por detrás de la excelencia. Ya fuera la producción, la inevitable inexperiencia o lo irregular de alguno de los temas, el caso es que los discos que precedieron a éste se quedaron a medias. Son un quiero y no puedo. Con este, sin embargo, acertaron de pleno. Todo lo que prometían en anteriores entregas sin acabar de cumplirlo está aquí. De hecho se venía venir. Algún día tenían que conseguirlo.
Doce canciones sin piedad contiene doce canciones perfectas, un equilibrio entre pop y rock muy bien conseguido y las sensacionales letras de Lapido, cargadas de imágenes y referencias en las que perderse. El álbum aún no muestra el sonido mítico de 091, ese fuego en las guitarras, pero las canciones no lo necesitan.
Evocadores y resignados, rebeldes con causa y sin esperanza, crucificados en el rock'n roll, los 091, la banda maldita por excelencia, grabaron la primera de un puñado de obras maestras. Doce canciones perfectas, doce canciones sin piedad que no te dejan otra salida que reverenciar a sus autores, una de las bandas con más estilo y personalidad que jamás hayan pisado un escenario.




4 comentarios:

zas dijo...

Aloha!, desde Bares de rock ( http://baresderock.blogspot.com/ )
me mola tu blog y creo hay una relación entre el tuyo y el mío.

Si te apetece puedes ayudarnos a difundir los garitos de rock and roll y otras tendencias musicales (que no sean chumba chumba), poniendo nuestro enlace en tu blog. Si lo haces nosotros lo haremos en el nuestro.

Responde a baresderock(arroba)punetazos.es para confirmar y nómbrame tu blog

Un saludo

PD: hace tiempo que perseguía este disco de los 091 gracias

javistone dijo...

qué pesado es el de bares de rock, el tio pone el mismo mensaje en todos los blogs.

Qué decir de los 0, definitivamente son la mejor banda de rock que ha dado este país. Este disco lo tenía en una cinta hace milenios. Qué gran injusticia con esta gente!

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Amén a eso Javistone

Margarita dijo...

Por favor, si pudieseis resubir los enlaces de los discos de 091 os lo agradeceria muchisimo, ando como loca buscando sus discos por la red y no los encuentro. Tambien busco los de Lapido claro.
Muchas gracias.