miércoles, 10 de marzo de 2010

Kiko Veneno_ Está muy bien eso del cariño.

Kiko Veneno_ Está muy bien eso del cariño.
Calidad de compresión:
sin datos.


Buen título. Y cargado de razón. Hay que tocarse más.

Bromas aparte, hay que decir que éste es un disco mayúsculo, tan engañosamente ligero como reconfortante. Kiko Veneno es uno de esos creadores que se ha montado un universo propio, conjuntando músicas y palabras con gran personalidad. Una personalidad alegre, dicharachera, llena de desparpajo y naturalidad que no regatea momentos de melancolía e introspección pero nunca agobia. Si es que hasta estando de bajón contagia alegría este hombre.

Está muy bien eso del cariño fue publicado en 1995 y en su grabación intervino uno de los compadres de toda la vida de Kiko, el gran Raimundo Amador y fue producido por Joe Dworniak, quién ya se había encargado del anterior Échate un cantecito (y que es incluso mejor que éste, pero tiempo habrá para todo chavales). El resultado, un puñado de canciones alegres y mezcolanza (sí, como el blog del apache) de estilos, un pastiche que cala hondo y enamora.
Este disco fue el primero que escuché de Kiko hace tiempo ya, cortesía de un colega (un saludete Uoho) y no tardé en descubrir que su música es adictiva. No puedo dejar de mencionar sus letras, sencillas, repletas de cotidianeidad, sin dejar de ser muy personales, incluso de tener cierta carga poética. Aparentemente ligero, profundo en realidad, sin que ello implique que su escucha se haga tediosa. Al contrario chavales. Un discazo.

Pasen y disfruten del mundo de Kiko Veneno, tenemos todo lo que te gusta: rock, pop, flamenco, blues, nostalgia del Caribe, canciones de amor, risas con lo colegas... eso sí, aquí se sirve todo revuelto y bien revuelto, que mezclar no siempre es malo.

Y por si hubiera dudas ¿quién es capaz de versionar así al mismísimo Dylan?

8 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Me cae bien este hombre, no hay que olvidar que le debemos "El volando voy".
Un abrazo

javistone dijo...

Definitivamente... not my damm cup of tea.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Claro que sí ilustre visitante de la nación apache.
Bueno, Javi, cómo se suele decir, pa' gusto licores, a la próxima tal vez.

Tx. dijo...

Buenas...
Musicalmente me gusta poco, pero he de reconocer que este tío me cae muy bien, aunque aquel verano terminé de este disco hasta arriba. En el viejo casete del coche la única cinta que se oía bien tenía este disco en una cara y Las Cosas del Querer en la otra. Creo que fue traumático y a partir de ahí terminé de echarme al rockandroll. De algo sirvió.
Saludos!

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

A las cintas casettes... diría que las echo de menos, pero en realidad las sigo escuchando.

entradas u2 san sebastian dijo...

Cierto es, él es autor de la mítica Volando Voy. Y si a mi también me cae muy bien.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hace un tiempo vi un documental sobre la grabación de "La Leyenda del Tiempo", de Camarón, y vi al Kiko Veneno hablando de cómo se habían planteado tocar "Volando Voy". Me resultó una persona muy maja, aunque musicalmente hablando no se mucho de él.

Saludos

Lorbada dijo...

Yo es que a Kiko lo adoro. Este verano lo he pasado entero escuchando todos sus discos en Chiclana, que por cierto aparece varias veces en sus canciones además de toda esa parte de Cádiz qa la que él es asiduo. Qué mejor banda sonora para un verano allí que Raimundo y Kiko. O mejor todavía... Veneno.

Un saludo.