jueves, 28 de mayo de 2009

Free_ Fire and water.

Free_ Fire and water.
Calidad de compresión: sin datos.




Aquí solía haber un enlace de descarga la mar de majo.

¡¡¡Taara-tata-tara-tatarata-tatarata-ta!!! ¡el mejor riff de la historia del rock'n roll chavales! ¡sin discusión!


Hoy venimos contaminados de buen rock'n roll y buen blues. Los Free ni más ni menos. Ya les tenía ganas. Formación británica dedicada a propagar las virtudes del blues-rock, Free son mucho más que un grupillo de un solo tema, como muchos pudieran creer. Cierto que All right now es todo un clásico del rock y prácticamente la única canción conocida de todo su repertorio, pero detrás hay mucho más que eso.


A los Free hay que situarlos en ese conjunto de bandas que cabalgaron entre el blues y el incipiente hard rock, contribuyendo a la definición y surgimiento de éste, durante los últimos años de la década de los 60s y los primeros años de la siguiente.

Este explosivo cóctel se formó en Londres en 1968, combinando la sugerente batería de Simmon Kirke, el precoz e idiosincrásico bajo de Andy Fraser (dieciséis añitos tenía la criatura en el momento de grabar el primer álbum) la prodigiosa voz del gran Paul Rodgers y la apasionada, colorista y siempre inspirada guitarra de Paul Kossoff, tan talentoso y virtuoso como malogrado.

La juventud de los miembros impide que el proyecto tenga la solidez que mostraban otras bandas de su género y/o entorno. Fire and water es el tercer álbum publicado por el grupo y en él consiguen esa solidez, esa madurez, que faltaba en sus lanzamientos anteriores. Básicamente un disco de blues, con repuntes ligeramente hardrockeros en algunos temas, con una banda que suena engrasada y perfecta. Capaces de pasar del intimismo a la energía desaforada y salvaje, lo que ofrece este disco son los Free en su mejor momento, algo que no puede dejarse pasar de largo.

Una sección de ritmo todo terreno, los infinitos matices de la voz, siempre carismática, de Paul Rodgers y uno de los guitarristas más viscerales y blueseros que hayas escuchado nunca.
Como curiosidad comentar que Kossoff comenzó tocando guitarra clásica, emulando a uno de sus mayores ídolos, Andrés Segovia, para más tarde adentrarse en el blues, adquiriendo su reputación de excelente improvisador. Su creatividad como guitarra solista escondía ciertas carencias como guitarrista rítmico, que le crearon algunas dificultades para dominar el soberbio riff de All right now. Afortunadamente su compañero Fraser le enseñó a tocar el riff (supongo que con perniciosos efectos para el ego de Kossoff) y legaron un tema mítico para la posteridad.


La versión que os traigo de éste álbum es una remasterización de hace algunos años y contiene diversas tomas alternativas de este clásico y de algún tema más, aparte de los incluidos en el disco original.

El vídeo en esta ocasión es bastante obvio, habiendo dado la chapa con la cancioncita como la he dado.





Y de propina, un enlace de descarga de la retransmisión que hizo Radio 3 de la actuación de los Black Crowes en el Azkena. Un bonito recuerdo para los que estuvimos por allí y una bonita forma de poner los dientes largos a los que no pudieron ir.
Aunque alguno me ha pedido una crónica esquimalera y tarambaina de mis andanzas por dicho festival creo que no la voy a hacer. Sólo una reflexión al respecto: ser rockero es muy duro amigos. Allí todo quisque iba con camiseta negra, luto riguroso, bajo un sol de justicia. Hay que organizarse de alguna manera, poner a todos los rockeros del mundo de acuerdo en que hay que cambiar de color ¡ya está bien de sufrir hombre! Desde aquí hago un llamamiento a vosotros, blogeros desocupados y extraviados internautas para que llenéis vuestra vida de color...


12 comentarios:

ROCKLAND dijo...

La crème de la crème de su discografía.
Maravilloso a no poder más.
Por cierto, el negro forever and ever.¿amarillo? ¿rosa? ¿naranja?...no jodas...back in black!!!!!

saludos

El rey lagarto dijo...

Imprescindible. Poco que añadir.

Anónimo dijo...

Anda, pues me lo descargo, que tengo curiosidad por esos temas extras... el disco ya me parece una joya sin más, pero habrá que aprovechar, gracias!

paulamule dijo...

Imprescindible grupo e impresionante disco.
Respecto a las camisetas, hay que reconocer que no hay una amplia gama de colores en cuanto a las rock t-shirts. Aún así, yo procuro variar. Además, los "hombres del tiempo" daban malo.
Salud.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Tampoco es que tenga nada en contra del negro (el color, no me refiero a la nueva imagen del rey lagarto) pero uno llega allí y todo son camisetas negras, vamos que no se rompen la cabeza los que diseñan las camisetas de los grupos.

javistone dijo...

sí señor, tocando la fibra sensible. Free son por derecho propio una de las mejores bandas de la historia del rock. Y no hay discusión posible.

El rey lagarto dijo...

Black Power...

61 y 49 dijo...

Vaya melenaza! ¿eres tú el que entra en mi casa haciendo esto http://www.youtube.com/watch?v=yVv5sIY57TA ?

Alguien de los presentes en Azkena pudo ver a los Soundtracks Of Our Lives?

Abrazo esquimal.

Space Woody/Jagger dijo...

Despues de leer tan excelente cronica, me dan ganas de volverlo a oir despues de tantos años. Saludos.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Tienen buena pinta los chavales, la verdad. Viva la muchachada, pues.

Un saludo

Lorbada dijo...

Me encantan Free, son un grupo del que se debería hablar más. Aunque nunca puedo quitarme de la cabeza el entrecejo de Paul Rodgers, bbbrrrrr!!!

Tennessee Rose dijo...

El señor page no se equivocó al apostar por ellos. Paso de decir imprescindible. Este disco se tiene que escuchar desde el dia que te traen al mundo, como hicieron conmigo.

Me voy a escucharlos right now...una lastima que luego se fuera todo. Pero, a pesar de que muchos no compartan mi opinión, no tengo ningun problema en que el precursor fuera Bad Company.