jueves, 26 de febrero de 2009

The Velvet Underground




The Velvet Underground & Nico (1967).
Calidad de compresión: 192 kbps.




Después de mucho tiempo sin escribir me voy a permitir el lujo de invadir la intimidad del señor, si se le puede llamar así, esquimal onanista. No se si será de tu agrado, pero aquí va. En su día siempre tuve curiosidad por este disco, toda la que una portada de un plátano, estilo Pop Art o no, te pueda suscitar y además la de verlo en muchas de las listas de mejores discos, más influyentes y demás pantomimas. El caso es que gracias a una de mis páginas favoritas de torrents he empezado a experimentar con música después de mucho tiempo apartado de ello, y he aquí que me encontré con el señor Lou Reed y su pasado. Me dejo de rollos y me meto ya con el disco que no es cuestión de que os aburráis antes de escucharlo, ¿no? El primer y esencial disco de la banda, sin el cual la historia no sería la misma, es considerado uno de los exploradores de los sonidos experimentales pop y rock. Se ha escrito mucho de este disco desde que saliese a la venta con muy mal pie debido a lo poco valorada que fue la banda en su época, pero esta es la historia de siempre. Poco valorada para la gran masa, pero caló hondo en sus seguidores y en músicos como David Bowie o Brian Eno y un largo etcétera convirtiéndose en un trabajo de culto. La verdad es que cada vez que lo escucho me gusta más, tanto sus temas rápidos y fieros como los suaves y bellos melódicamente hablando…En esencia su esencia…No me esperaba algo así, y es que no creo que muchos grupos sacasen en la época un disco así y eso que fue un momento histórico para el rock tanto en innovación como en calidad artística.


Tanto letras como su portada y contraportada fueron victimas de la censura discográfica que impidió que saliese en su año de grabación. Aunque aún así sus letras acabaron por mostrar los que sus creadores pretendían si que es cierto que los temas de drogas, el travestismo y el sadomasoquismo en aquella época no lo estaban petando precisamente...

Como curiosidad la portada, al más puro estilo del gurú del Pop Art, contenía la frase (Peel slowly and see), invitando al público a que se la"pelase", y en diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica (un "plátano" rosado sin cáscara).




Debido a que Warhol era el manager de la banda en este proyecto se incluyó a la modelo alemana Nico para que cantase en principio solo en colaboración durante la gira, pero acabó grabando el disco con ellos y de ahí el nombre del mismo(& Nico). Hablando un poco de todo la banda acabó separándose de Warhol una vez este se cansó de ellos, y Nico comenzó una carrera en solitario. Curiosidades y comentarios aparte es una obra maestra que no podía faltar en este nuestro foro.



Un saludo y a escuchar los temas del día...
...drogas, travestismo y sadomasoquismo...

Os dejo la url de un directo que me gustaba mucho,pero no podía subir

http://www.youtube.com/watch?v=G8VIXnTL6O0

y además otro video que si podía subir( de los más decentes)


9 comentarios:

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Los temas del día: drogas, travestismo y sadomasoquismo. ¿Te va la marcha eh, so gambitero? Pues nada, este fin de semana lo descargo y le doy otra oportunidad y ya te contaré qué me ha parecido.

Tristan dijo...

Que quieres, tengo una infancia marcada por personajes como tu

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

¿Sólo la infancia? entonces no es tan grave...

Lorbada dijo...

Me encanta este disco. Últimamente lo escucho a menudo. Por que más que suena y me gusta siempre me da la sensación de que me quedan aún siglos para comprender en toda su magnitud esta obra. Es tan densa, rica y emocionante que puede estar fácilmente entre los discos más inspirados de su época.

Space Woody/Jagger dijo...

Este disco es la Biblia Negra del Rock. En 1967 fue una isla perdida en el tiempo. Solo por ello se le debiera de considerar como el disco más original de la historia, salido del más allá, sin injertos de ningún tipo. En aquel 1967 fue idolatrado por una pequeña minoría. Entre esa minoría estuvo un tal Jonathan Richman que con sus Modern Lovers lo reivindicó 9 años más tarde. Tuvieron que llegar los 80 para que gente como Dream Syndicate y todo el Pasley Underground americano comprendiera que era una obra universal. A partir de ese momento creo que es el álbum más influyente de la historia. Toda la escena alternativa de los 80, de los 90 y del S.XXI pasa por este disco, de los Rem a los Pixies, de Jesus and Mary Chain a Radiohead, de Joy Division a The Killers o Arcade Fire. Todo pasa por el banana album. No es el disco que más me gusta, pero es el más grande. Por supuesto, es una opinión sin ánimo de ser compartida. Un abrazo.

paulamule dijo...

Hace lustros que no escucho este disco. Lo tengo seriamente olvidado, pero era un disco que había que escucharlo mucho. Volveré a refrescarlo. Salud.

Ventiladorcular dijo...

Gabbagabbahey! Hola amigo. Poco que decir a las palabras de mi buen amigo Wood. Un disco que ejerce esas influencias, durante VARIAS DÉCADAS, sólo puede ser considerado entre los mejores. Un saludo, compañero

RTHB dijo...

Interesante disco, aunque al igual que Paula, hace años que no lo escucho, pero a diferencia de ella creo que va a seguir en la caja, se me antoja difícil revisarlo ahora.

un saludo.

61 y 49 dijo...

Ya no sé adonde voy, pero voy a intentar ser el rey con mi comentario si es que puedo. Porque esto me hace sentirme un hombre, cuando me meto este disco en la vena. Te aseguro que las cosas son muy distintas cuando me largo bien lejos, me siento como el hijo de Jesucristo. Y me parece que ya no sé nada de esto. Nada de este disco imprescindible.