martes, 24 de febrero de 2009

091. El baile de la desesperación.

091. El baile de la desesperación.
Calidad de compresión: sin datos.





Vamos a ver si recuperamos algo de tino y ritmo después de la chapuza que han sido las últimas entradas. Recuperamos a unos viejos conocidos de este blog, los 091, con el sano propósito de que os entre de una vez en la cabeza que son la mejor banda de rock'n roll que ha dado este país.

Ya hemos comentado por estos lares que después de pasarse los años ochenta siendo la gran promesa del rock español estos simpáticos granadinos se descolgaron con un disco de esos que callan todas las bocas, a saber, Doce canciones sin piedad, con el cual dejaron de ser una promesa para transformarse en un "que hagan más discos ya, por favor, que hagan más discos ya". Sin embargo no sería en ese álbum en el que encontraron el sonido que definiría la mejor parte de su obra. Eso sucedería cuando en 1991 grabaron este estupendo El baile de la desesperación.

José Antonio García ya era un cantante excepcional, que había conseguido una expresividad muy personal, alejada del manierísmo excesivo de las primeras grabaciones del grupo, pero sin perder ni un ápice de la garra que siempre lo ha caracterizado. Las guitarras se endurecen y muestran los dientes sin que ello reste protagonismo a la rotunda batería de Tacho siempre potente y precisa. En definitiva, el sonido de este disco resulta más directo y afilado, cercano al que el grupo desarrollaba en sus conciertos y claro, eso le sienta como un guante a las canciones del maestro Lapido.
Una colección de canciones que hieden a derrota y a poesía, desafiantes en el fracaso. La electricidad parece desbordarse sin importar que el mundo dé la espalda a esos cantos tan desesperanzados como rebosantes de energía e inspiración.

La guinda está en las letras de Lapido, bueno, más que la guinda habría que decir la esencia. Su lírica, que ya ha alcanzado la madurez, se apropia de todo tipo de referencias para dar cuenta de la agonía del siglo y de sus gentes. Imaginario surrealista a la par que castizo para pintar cuadros callejeros de los que tu podrías ser el protagonista fácilmente. Una crónica de su tiempo que para bien o para mal, mantiene toda su frescura y su vigencia.

Canciones como La vida que mala es (lo más cerca que estuvieron los cero de conseguir un éxito) o Este es nuestro tiempo, no dejan lugar a dudas, estamos ante un disco tan real como imprescindible.

La vida que mala es. (Atentos a la presentadora, no tiene desperdicio).


12 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

En primer lugar saludarte. Acabo de leerte en otro blog. Y ver ahora algo de 091 siempre me resulta satisfactorio. Una banda siempre a reivindicar. Te dejo un enlace de 091. Me ha gustado tu espacio mucho por la diversidad y por los textos. Si lo consideras oportuno podríamos enlazarnos. Un saludo.

El rey lagarto dijo...

Un disco realmente IMPRESCINDIBLE.
Desde la primera a la ultima cancion es pura inspiracion... Me encanta.
Lastima que este pedazo de grupo nunca llegara a alcanzar la fama que se merecia.

Me alegra mucho ver esta entrada.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Rey lagarto: hay un par de discos más de los Cero en el blog. Hasta que todos y cada uno de los lectores de este desperdicio de blog no manifiesten que 091 es la mejor banda de rock en castellano que han tenido la suerte de escuchar no dejaré de dar la trisca con ellos.

Wood: precisamente esta misma tarde he visitado vuestro blog. Será el karma o que Dios los cría y el viento los apila. Enlazados quedan.

javistone dijo...

091 es la mejora banda de ROCK AND ROLL de este bendito país. Lo digo aqui y siempre. No hay dudas. A los Heroes, por poner un ejemplo, les dan cien mil patadas.

Lorbada dijo...

Creo que Heroes fueron mejores pero no cabe duda de que 091 fueron geniales. Aunque a mi Lapido en solitario me gusta más.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Aunque no lo parezca leyendo su último comentario, el Lorbada es un chaval de puta madre y muchas veces demuestra un gusto impecable, así que no se lo tengáis en cuenta. Además lleva cierta razón en eso de que Lapido en solitario es incluso mejor, por lo menos a nivel de letras. Ya caerá algo suyo por aquí, ya.

RTHB dijo...

Bueno, si a Lorbada le acaba de caer un "palito" por decir que le gustaron mas los Heroes que el 091.... bueno a mi directamente me fusilan..... si, lo confieso, es que ni idea, oiga, ni idea......

En fin.... Un saludo.

javistone dijo...

VALGAME CRISTO! Heroes mejores que 091!!! mas famosos, mas mediáticos, más comerciales (en el buen sentido),... pero mejores, ni en cien mil vidas. Y tampoco estoy de acuerdo en que las letras de lapido en solitario son mejores, son distintas, mas personales si cabe. El ultimo es uno de mis discos favoritos de este año, pero jamás podría compararse a un disco de los 0, demasiada banda para un solo tio.
Coño, es que me tocáis la fibra sensible y no puedo, no puedo... XD

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Perem descargue y disfrute hombre, que no conocerlos suele ser lo normal, jeje.
Javistone, a mi los cero y lapido en solitario se me hacen muy distintos pero me encantan los dos. Y las letras son buenísimas en ambos casos, así que no sé... yo disfruto y no juzgo (quiero igual a papá y a mamá). Por cierto, ¿Que te parecen los Guerrero García?

61 y 49 dijo...

Solo por encontrar en el youtube un video del Superplus ya merece la pena una escucha. Confiaré en algún amable descargador amigo, que tengo capado el rapidshare.

Abrazo.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

61y49, si te interesa lo subo a otro servidor, que a mi también me tienen vetado en ciertos servidores y ya sabemos lo duro que puede ser eso.

An Wild dijo...

GENIALES