jueves, 19 de febrero de 2009

Guerrero García.

Guerrero García. Guerrero garcía (2007).
Calidad de compresión: 400 kbps.





Vamos con un poco de rock del de aquí que hace demasiado tiempo ya. Con lo que a mi me gusta entender lo que canta la gente (casi tanto como imaginármelo, oye).

Para que os hagáis una idea Guerrero García es un proyecto de esos de viejos rockeros. Formado por veteranos que se han pateado mil escenarios y que ya no tienen que dar cuentas a nadie.



Esta banda nace en 2006, fruto de la unión de Jose Antonio García "Pitos" ex-vocalista de los tremendos 091, y de Tony Guerrero, él cual había rascado cuerda en Chamaco y otras formaciones granadinas.

Su primer y único disco hasta la fecha, de título homónimo, nos trae una colección de canciones fresquitas, de espíritu rock pero con una sonoridad popera, plagada de pequeños detalles exquisitos. Más suavecito de lo que cabría esperar del "Pitos" pero con unas composiciones excelentes que van creciendo con las escuchas. Es una grabación llena de matices, que derrocha clase y estilo, igual que sus creadores.

Un placer escuchar de nuevo la garganta desgarrada, a veces chulesca y a veces tierna, del "Pitos" y cómo no, su sublime harmónica, que aquí cobra gran protagonismo. Con ambos elementos siempre en primer plano, es difícil fallar. Con unas canciones como las que aquí tenemos es difícil fallar. Con una banda que sabe como arropar y mimar cada canción sin anteponer individualidades es difícil fallar. Vamos que no lo hubieran podido hacer mal ni aunque hubieran querido.

Una maravilla ver cómo "Pitos" domina los limitados recursos de su voz y consigue una expresividad más lograda que en ningún otro momento de su carrera. Sin duda uno de los mejores cantantes de rock en español, que además muestra aquí una notable evolución como compositor. Se revela como un letrista más que digno, que si bien no puede alcanzar las finísimas cotas de su antaño compañero, José Ignacio Lapido, consigue letras evocadoras y personales, con una fuerza y honestidad no demasiado habituales en el rock patrio.

Con su dosis de baladas, de rockabilly, de pop y sobretodo de buena música, Guerrero García es un disco que merece la pena. Echale un tiento y alégrate la tarde.




El Cielo En Mi Cabeza



Flechas sin Blanco



Trozos de Sueño

4 comentarios:

sinnombre dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Enlazado quedas, que veo que tienes cositas buenas por ahí.

El rey lagarto dijo...

Coño, he empezado a escuchar antes de leer y digo, si parece el de 091. No sabia de la existencia de este grupo. El maricon tiene una voz que enganchaaunque tieneda mas al pop que el fenomeno de Lapido.

Un saludo del rey lagarto desde la ruta, quedas enlazado.

Posdata: Me quito el sombrero con tu nombre, que cabron jajajaja.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

La verdad es que el tipo canta genial y tiene mucha personalidad.
En cuanto al nombre, jeje, prometo contar de dónde viene un día de estos.