martes, 1 de julio de 2008

Richie Sambora. Undiscovered Soul.

Richie Sambora. Undiscovered Soul.



Esto vuelve a ponerse en marcha, y lo hace con uno de esos discos que un servidor tenía en mente cuando empezó a acariciar la idea de hacer un blog de estos. Se trata de Undiscovered Soul, segunda obra en solitario de Richie Sambora. Sí el guitarrista de Bon Jovi. Con esto muchos pasarán de seguir leyendo y echarán el anatema sobre este disco sin molestarse siquiera en escucharlo. Ellos se lo pierden.
Aprovechando que su banda se tomaba un descanso durante la segunda mitad de los noventa, Richie reunió a algunos de los mejores músicos de sesión del mundo y fue dando forma a este Undiscovered Soul. Producido por Don Was, (Rolling Stones, Black Crowes) con Chuck Leavell (Rolling Stones, Eric Clapton) a los teclados, Kenny Aronoff (John Mellencamp) a la batería y otras fieras que ahora mismo no recuerdo, Undiscovered Soul es una pequeña obra maestra. Con un sonido más americano y bluesero que el que nos tiene acostumbrados con su grupo, Sambora va desgranando una serie de composiciones que desprenden aroma a clásico desde la primera escucha.
Aquí hay sitio para el rock, para las baladas, medios tiempos, algo de blues, pinceladas acústicas, en definitiva hay variedad y muy bien llevada. Todas las canciones tienen su aquél y están arregladas con muy buen gusto, consiguiendo que el disco pase en un suspiro. El jodio de Richie toca con su pericia de siempre, sin recurrir a fuegos artificiales innecesarios, pero sin esconder sus recursos técnicos (que los tiene) desmenelándose cuando la canción lo requiere. Ahí están el abrasivo solo de Who I am y los impresionantes fraseos de la balada Downside of love para demostrarlo. Pero es que encima el tío canta. Canta de una manera que te hace pensar por qué demonios es el rubito el vocalista del combo de New Jersey. De hecho, escuchando Undiscovered Soul uno no entiende muy bien que pintan Bon Jovi todavía en activo cuando sambora podría dedicarse a su carrera en solitario. Pero claro, el dios dólar manda. Pero nos queda este pequeño regalo repleto de buenas melodías, voces negroides, cálidas guitarras acústicas, cremosos órganos hammond, armónicas vacilonas y guitarras agarradas al blues. Su poquito de rock, su poquito de pop, su poquito de blues y su mucho de buena música. Pop-rock con regusto americano, marcado de cerca por la pasión que Richie siente por el blues. Un manual de cómo hacer buenos discos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

^^
Richie SAmbora, es uno de los mejores guitarristas en el mundo, y tiene muchisimo talento, podría volver a intentar a hacer otro album, no nos quedariamos igual xdxdxd

Yo tambien lo pensé:
Porque es jon el que canta en bon jovi???

ajajja
weno
dewdewdew

cgdeathblessing@hotmail.com
carlosgironaexposito@hotmail.com

Anónimo dijo...

por cierto, no es un abucheo
xd

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Perdona no había visto tu comentario. Es porque aquí somos muy perezosos. Pasa y ponte cómodo.