sábado, 5 de julio de 2008

Deltonos. GT.

Deltonos. GT.


DESCARGAR DISCO.


Vamos con una banda de la tierruca. Hoy traemos el que posiblemente sea el mejor disco de Los Deltonos, GT. Los Deltonos son una de esas bandas malditas que tanto han hecho por el rock español y tan poco reconocimiento han tenido. En su particular periplo musical, Hendrik Röver y los suyos se han paseado por el rock, el blues, el funk o el country con comodidad y siempre sin perder su acusada idiosincrasia. Con las ventas siempre bajo mínimos, esquivando a la justicia, mutando su formación cuando las circunstancias así lo requerían, los Deltonos han llevado hasta el último rincón del estado su potente directo cargado de electricidad y de personalidad. Por el camino han conseguido un reducido pero fiel círculo de seguidores, el respeto de la crítica y ser calificados como "grupo intelectualmente violento" por algún juez trasnochado.
En 2005, ya consolidados como una de las formaciones básicas del rock cantado en castellano, editaron este impresionante GT (título homenaje al primer disco de Steve Earle, Guitar Town). Un trabajo impecable en el que el sonido deltonos (ya marca de la casa) se escoraba hacia el rock americano, una influencia que siempre había rondado sus canciones pero nunca se había manifestado de forma tan explícita como en esta obra. Planea el blues sobre este disco, como siempre tratándose de los cántabros, pero la palma se la llevan las sonoridades country y folk. Guitarras acústicas, banjos y deliciosos pedal steels van vistiendo unas canciones que no necesitan de grandes arreglos para emocionar. Cualquiera de los temas se sostiene perfectamente siendo cantado con tan sólo una guitarra de acompañamiento. Pero los arreglos son los justos, nada recargado, todo en el lugar correcto.
La lírica de Röver sigue derrochando personalidad, narrando historias cómo sólo él sabe hacerlo. Sus obsesiones, sus circunstancias, reflejadas en trece canciones que son trece dianas, trece aciertos. Festivos por momentos, intimistas y cómplices sin forzar las canciones, los deltonos consiguieron una pequeña obra maestra que no debes pasar por alto.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buenos los Deltonos, soy "fans", jajaja, no sé si me gusta más la étapa más bluesrockera o esta más americana, en cualquier caso geniales.

Mondongo

Jim Garry dijo...

Adoro este disco. De hecho pensaba escribir algo sobre el. Pero tu lo has definido a la perfección. Me encanta como suenas las guitarras en este disco, una producción cojonuda. Y algunas letras de este disco son maravillosas.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Vosotros lo decís todo. Me alegro que os guste porque está muy bien trabajado.Discazo.

The Loser dijo...

Que gran banda, de lo mejor del panorama español sin ningun genero de dudas, muchas gracias.