jueves, 4 de junio de 2009

Howlin Rain_ Howlin Rain

Howlin Rain_ Howlin Rain.
Calidad de compresión: sin datos.




Últimamente estoy muy enganchado a los Howlin Rain y los que les hayan escuchado ya sabrán por qué. Para los que no, aquí va su primer álbum, el segundo está todavía bastante reciente y no lo voy a poner aquí, pero que sepáis que es bastante superior a éste que os traigo.

Definir el estilo de esta banda no va a resultar fácil para un servidor, cuyo cerebro padece los efectos de trepanaciones, lobotomías y crisis nerviosas varias (bueno, a lo mejor estoy exagerando un poco y simplemente tengo un poquitillo de fiebre).

El caso es que allá por 2006, Ethan Miller, cansado de berrear con los Comets on fire, decidió montarse otro proyecto dónde, mira tú qué casualidad, la cabra tira al monte, también berrea lo suyo. Sólo que en está ocasión berrea con mucha más gracia, envolviendo su quebrada voz entre órganos hammond directamente rescatados del magnífico lustro 1968-1972, guitarras acústicas, slide, wah-wah y distorsiones a cada cual más cafre. Una mezcla explosiva, descontrolada. Canciones que parecen apropiadas para acompañar un picnic familiar se ven rotas por guitarras afiladísimas sin ton ni son (Un inciso: ¿estos Ton y Son de dónde han salido? ¿y por qué la gente se va a los sitios sin ellos con lo que parece molestar eso a los demás? Dudas filosóficas esquimaloides oigan, no hagan ni puñetero caso). Del country folk campestre al rock duro, psicodelia mediante. Por el camino también hay ligeras influencias del jazz, el blues y de _ _ _ _ (rellenar según convenga) en una coctelera tan ecléctica como extrañamente armónica. Siempre con la psicodelia presidiendo la verbena, faltaría más.

Lo dicho, un grupo a descubrir para aquéllos que no hayan tenido el gusto. Canciones de gran calidad que no bajan el listón ni en los momentos más meditabundos ni en los más charangueros, con influencias de montones de grupos clasicotes clasicotes, pero con rumbo propio.

Parte de que el grupo tenga tantísima personalidad a pesar de su sonido claramente retro la tiene la rasgada voz y la forma de cantar de Miller, entregadísimo, en el Azkena sólo le pude ver un ratillo y me recordó a Steve Marriott, tanta pasión, tanto esparajismo, lo estaba viviendo el tío. Y que dure.




¿El espíritu de Ethan Miller deja su cuerpo? Va a ser por eso que chilla tanto...

12 comentarios:

Space Woody/Jagger dijo...

Me ha dado buenas vibraciones. Profundizaré. Saludos.

El rey lagarto dijo...

Muy buena banda si señor.

paulamule dijo...

Unos que me perdí en el Azkena. En fin, otra vez será.
Salud.

TSI-NA-PAH dijo...

El concierto del Azkena fue corto,pero muy bueno,ademas los hermanos Robinson estaban pendientes de ellos(mira mi foto en la reseña del Azkena).Estan en la lista de futuro gran grupo.
Saludos

Troy McClure dijo...

Ni idea de estos señores, pero atisbo los efectos de un lingotazo de licor del polo por su parte antes de escribir el post.

Muchas gracias por la recomendación. Seguiremos sus sabias admoniciones.

Un amigo, un siervo, un esclavo,

El Enano

ROCKLAND dijo...

Este enlace y entrada me viene ni que pintado. Disfruté como un enano de su segundo disco y con tu permiso voy a descargarme este. Seguro que suena muy bien también.
Estos tíos prometen...

Saludos

Troy McClure dijo...

Esquimal,

Lo estoy escuchando ahora. Lo cierto es que no me matan, pero son peculiares.

Por cierto, el corte 4 (The Hanging Heart) parece una continuación del 3 (Roll On The Rusted Days). Me imagino que es algo premeditado, pero no por ello deja de sorprenderme.

RTHB dijo...

Un saludo sr.esquimal, tomo nota de su recomendación, pero de entrada ni idea de estos señores.

Aprovecho la visita para transmitirle mis saludos cordiales.

El Bueno de Cuttlas dijo...

El disco no sé cómo será, pero la carátula del mismo es muy buena. Todo cuenta...

Un saludo

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Claro que sí Cuttlas, todo cuenta. La portada resulta muy evocadora.
Enanito de mi corazón no sabe usted lo que lamento leerle que no le acaban de gustar estos tipos, de todos modos debería ser bastante fácil encontrar por la red su segundo álbum, en mi opinión bastante mejor que éste. pruebe con Magnificent Fiend a ver qué le parece.
Cómo bien señala nuestro aguerrido apache Chris Robinson no perdió detalle de la actuación de estos señores en el Azkena, yo también me dí cuenta.
Rockland y compañía, espero que os guste el disco, es de esos que van ganando con las escuchas.
Un saludo a todo el mundo y gracias por pasar.

Mondongo dijo...

Yo también me quedo con el segundo, pero este es más que disfrutable.
Esperamos con ansia el tercero.

javistone dijo...

Pardiez, yo tengo uno y no me vuelve loco, aunque prometen mucho, y efectivamente, han estado girando con los crowes, que de eso debe pegar cosa fina. Voy a ver qué disco tengo de estos pelambreras y si no es el segundo... de cabeza me tiro pues. Qué tendrán estas bandas de melenudos de sonidos 70's que tanto nos gustan???