jueves, 26 de febrero de 2009

The Velvet Underground




The Velvet Underground & Nico (1967).
Calidad de compresión: 192 kbps.




Después de mucho tiempo sin escribir me voy a permitir el lujo de invadir la intimidad del señor, si se le puede llamar así, esquimal onanista. No se si será de tu agrado, pero aquí va. En su día siempre tuve curiosidad por este disco, toda la que una portada de un plátano, estilo Pop Art o no, te pueda suscitar y además la de verlo en muchas de las listas de mejores discos, más influyentes y demás pantomimas. El caso es que gracias a una de mis páginas favoritas de torrents he empezado a experimentar con música después de mucho tiempo apartado de ello, y he aquí que me encontré con el señor Lou Reed y su pasado. Me dejo de rollos y me meto ya con el disco que no es cuestión de que os aburráis antes de escucharlo, ¿no? El primer y esencial disco de la banda, sin el cual la historia no sería la misma, es considerado uno de los exploradores de los sonidos experimentales pop y rock. Se ha escrito mucho de este disco desde que saliese a la venta con muy mal pie debido a lo poco valorada que fue la banda en su época, pero esta es la historia de siempre. Poco valorada para la gran masa, pero caló hondo en sus seguidores y en músicos como David Bowie o Brian Eno y un largo etcétera convirtiéndose en un trabajo de culto. La verdad es que cada vez que lo escucho me gusta más, tanto sus temas rápidos y fieros como los suaves y bellos melódicamente hablando…En esencia su esencia…No me esperaba algo así, y es que no creo que muchos grupos sacasen en la época un disco así y eso que fue un momento histórico para el rock tanto en innovación como en calidad artística.


Tanto letras como su portada y contraportada fueron victimas de la censura discográfica que impidió que saliese en su año de grabación. Aunque aún así sus letras acabaron por mostrar los que sus creadores pretendían si que es cierto que los temas de drogas, el travestismo y el sadomasoquismo en aquella época no lo estaban petando precisamente...

Como curiosidad la portada, al más puro estilo del gurú del Pop Art, contenía la frase (Peel slowly and see), invitando al público a que se la"pelase", y en diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica (un "plátano" rosado sin cáscara).




Debido a que Warhol era el manager de la banda en este proyecto se incluyó a la modelo alemana Nico para que cantase en principio solo en colaboración durante la gira, pero acabó grabando el disco con ellos y de ahí el nombre del mismo(& Nico). Hablando un poco de todo la banda acabó separándose de Warhol una vez este se cansó de ellos, y Nico comenzó una carrera en solitario. Curiosidades y comentarios aparte es una obra maestra que no podía faltar en este nuestro foro.



Un saludo y a escuchar los temas del día...
...drogas, travestismo y sadomasoquismo...

Os dejo la url de un directo que me gustaba mucho,pero no podía subir

http://www.youtube.com/watch?v=G8VIXnTL6O0

y además otro video que si podía subir( de los más decentes)


martes, 24 de febrero de 2009

091. El baile de la desesperación.

091. El baile de la desesperación.
Calidad de compresión: sin datos.





Vamos a ver si recuperamos algo de tino y ritmo después de la chapuza que han sido las últimas entradas. Recuperamos a unos viejos conocidos de este blog, los 091, con el sano propósito de que os entre de una vez en la cabeza que son la mejor banda de rock'n roll que ha dado este país.

Ya hemos comentado por estos lares que después de pasarse los años ochenta siendo la gran promesa del rock español estos simpáticos granadinos se descolgaron con un disco de esos que callan todas las bocas, a saber, Doce canciones sin piedad, con el cual dejaron de ser una promesa para transformarse en un "que hagan más discos ya, por favor, que hagan más discos ya". Sin embargo no sería en ese álbum en el que encontraron el sonido que definiría la mejor parte de su obra. Eso sucedería cuando en 1991 grabaron este estupendo El baile de la desesperación.

José Antonio García ya era un cantante excepcional, que había conseguido una expresividad muy personal, alejada del manierísmo excesivo de las primeras grabaciones del grupo, pero sin perder ni un ápice de la garra que siempre lo ha caracterizado. Las guitarras se endurecen y muestran los dientes sin que ello reste protagonismo a la rotunda batería de Tacho siempre potente y precisa. En definitiva, el sonido de este disco resulta más directo y afilado, cercano al que el grupo desarrollaba en sus conciertos y claro, eso le sienta como un guante a las canciones del maestro Lapido.
Una colección de canciones que hieden a derrota y a poesía, desafiantes en el fracaso. La electricidad parece desbordarse sin importar que el mundo dé la espalda a esos cantos tan desesperanzados como rebosantes de energía e inspiración.

La guinda está en las letras de Lapido, bueno, más que la guinda habría que decir la esencia. Su lírica, que ya ha alcanzado la madurez, se apropia de todo tipo de referencias para dar cuenta de la agonía del siglo y de sus gentes. Imaginario surrealista a la par que castizo para pintar cuadros callejeros de los que tu podrías ser el protagonista fácilmente. Una crónica de su tiempo que para bien o para mal, mantiene toda su frescura y su vigencia.

Canciones como La vida que mala es (lo más cerca que estuvieron los cero de conseguir un éxito) o Este es nuestro tiempo, no dejan lugar a dudas, estamos ante un disco tan real como imprescindible.

La vida que mala es. (Atentos a la presentadora, no tiene desperdicio).


viernes, 20 de febrero de 2009

Motorhead. 1916.

Motorhead. 1916.
Calidad de compresión: 400 kbps.








Dunga-dunga-uga-saka-uga-saka-danga-danga!!!
Huy que estáis ahí. Si es que no puede uno ni dedicarse un ratillo a imitar a Lemmy haciendo el burro sin que aparezca alguien para incordiar. ¿Cómo? ¿Que este disco de los Motorhead no lo tienes? Pues vamos a arreglarlo rápidamente hombre.
1916. Disco de cuando los Motorhead eran un cuarteto, allá por principios de los noventa. Y tampoco hay mucho más que decir. El que ya conozca a los Motorhead ya sabe lo que hay y lo disfrutará, el que no que se agarre, que vienen curvas.
No escribo más, me voy a hacer el indio ya cantar a pleno pulmón el No voices in the sky (al que no le guste semejante temazo sólo puedo desearle una intoxicación de berberechos).



jueves, 19 de febrero de 2009

Guerrero García.

Guerrero García. Guerrero garcía (2007).
Calidad de compresión: 400 kbps.





Vamos con un poco de rock del de aquí que hace demasiado tiempo ya. Con lo que a mi me gusta entender lo que canta la gente (casi tanto como imaginármelo, oye).

Para que os hagáis una idea Guerrero García es un proyecto de esos de viejos rockeros. Formado por veteranos que se han pateado mil escenarios y que ya no tienen que dar cuentas a nadie.



Esta banda nace en 2006, fruto de la unión de Jose Antonio García "Pitos" ex-vocalista de los tremendos 091, y de Tony Guerrero, él cual había rascado cuerda en Chamaco y otras formaciones granadinas.

Su primer y único disco hasta la fecha, de título homónimo, nos trae una colección de canciones fresquitas, de espíritu rock pero con una sonoridad popera, plagada de pequeños detalles exquisitos. Más suavecito de lo que cabría esperar del "Pitos" pero con unas composiciones excelentes que van creciendo con las escuchas. Es una grabación llena de matices, que derrocha clase y estilo, igual que sus creadores.

Un placer escuchar de nuevo la garganta desgarrada, a veces chulesca y a veces tierna, del "Pitos" y cómo no, su sublime harmónica, que aquí cobra gran protagonismo. Con ambos elementos siempre en primer plano, es difícil fallar. Con unas canciones como las que aquí tenemos es difícil fallar. Con una banda que sabe como arropar y mimar cada canción sin anteponer individualidades es difícil fallar. Vamos que no lo hubieran podido hacer mal ni aunque hubieran querido.

Una maravilla ver cómo "Pitos" domina los limitados recursos de su voz y consigue una expresividad más lograda que en ningún otro momento de su carrera. Sin duda uno de los mejores cantantes de rock en español, que además muestra aquí una notable evolución como compositor. Se revela como un letrista más que digno, que si bien no puede alcanzar las finísimas cotas de su antaño compañero, José Ignacio Lapido, consigue letras evocadoras y personales, con una fuerza y honestidad no demasiado habituales en el rock patrio.

Con su dosis de baladas, de rockabilly, de pop y sobretodo de buena música, Guerrero García es un disco que merece la pena. Echale un tiento y alégrate la tarde.




El Cielo En Mi Cabeza



Flechas sin Blanco



Trozos de Sueño

miércoles, 18 de febrero de 2009

Alejandro Escovedo. The Boxing Mirror.

Alejandro Escovedo. The Boxing Mirror.
Calidad de compresión: 320 kbps.


Cuando Alejandro Escovedo estuvo a punto de espicharlas hace tres o cuatro años, debido a una hepatitis que además le dejó arruinado (no tenía seguro y estas cosas salen caras en los U.S.A.) escribió un puñado de canciones que acabarían formando este The Boxing Mirror. No es el magnífico A man under the influence pero es un disco que merece la pena.

Uno podría pensar que el disco se compondrá de canciones lentas y melancólicas como las del mencionado más arriba, pero no. El señor Escovedo se descuelga con un disco oscuro y melancólico pero no evidente. Las composiciones adquieren una atmósfera enrarecida, un sonido aparentemente dislocado, como transmitiendo la desorientación e incertidumbre que seguramente padeció su autor durante su enfermedad. Los sempiternos violines y las inevitables guitarras se retuercen buscando notas imposibles, agudos que casi socavan el sentido armónico de lo que en el fondo son canciones pop perfectas.

A pesar de ello el álbum contiene algunos momentos luminosos, incluso relajados y poperos, vitalistas podríamos decir, que contrastan con temas más áridos y tristes.

Lo dicho, un disco a tener muy en cuenta de un tipo que cada vez me llama más la atención.

Y la portada, no olvidemos la portada. Esa imagen surrealista con ese contraste de colores, ese tono sombrío... no me diréis que no entran ganas de bajar a la calle y gritar "surrealismooooo" así, en plan muchachada nuí. ¡Qué Demonios!
















Ya está. Que a gusto me he quedado, oyes.
Pues eso, otro disco que tenéis que descargar sí o sí. Si os gusta y os portáis bien lo mismo hasta subo su último trabajo Real Animal, que es incluso mejor que éste. Y como estamos que lo tiramos volvemos al sistema de un sugus por cada comentario (no vale comentar dos veces para llevarse más sugus, uno y podéis daros con un canto en los dientes). Os quejaréis de cómo os trato.

jueves, 12 de febrero de 2009

Willie Nile. Willie Nile.

Willie Nile. Willie Nile.
Calidad de compresión: sin datos.



No hay muchas ganas de actualizar pero algo habrá que hacer, que está visto que si no os cuelgo un disco cada poco os "amohináis" (ahí quería estar yo, renovando la lengua de Cervantes).

Aprovechando que en el corner nos hemos liado la manta a la cabeza y no hemos puesto a compartir muy crisitanamente toda la discografía de este genio cuasi desconocido, os traigo el enlace que puse del debut de Willie Nile, calentito calentito.

Información sobre el hombrecillo podéis encontrar en la entrada que escribí a propósito de su Streets of New York, disco que se tiene que bajar y/o comprar el que no lo tenga bajo pena de ser castigado de rodillas cara a la pared mientras suenan los cuarenta principales, o algún otro tormento igualmente despiadado que se me ocurra.

El álbum reseñado data de 1980 y en su época fue definido como un cruce entre Dylan, Patti Smith y Buddy Holly, o algo así. Otros prefieren catalogarlo como una evocadora fusión de texturas urbanas neoyorquinas con la sensibilidad posmoderna propia de los cantantes de jota cuando viajan hacia Albacete en busca de su yo interior y eso. Yo no haría mucho caso de los segundos la verdad. Da la impresión de que habían tomado algo cuando escucharon el disco.

Como suele suceder en estos casos lo mejor es escuchar uno mismo (con su propio mecanismo, perdón no me he podido resistir). A más de uno se le va a alegrar la tarde, ya veréis.

Mi canción favorita del disco. No os emocionéis que no es un video de verdad, sólo músicas e imágenes...