domingo, 6 de julio de 2008

John Fogerty. Revival.

JOHN FOGERTY. REVIVAL.





Hoy toca el turno de un chaval llamado John Fogerty. Una joven promesa de esto del rock'n roll. Apunta maneras. El tiempo me dará la razón. Ahora ya en serio, cómo un veterano superviviente de los 60 como Fogerty puede facturar un disco con la frescura y calidad de este Revival, es algo que se me escapa de las manos. Este tío ya lo ha hecho todo hace rato, pero ahora va y se descuelga con doce canciones que son doce puñetazos. Lo suyo siempre han sido los temas redondos, atemporales, pero es una gozada escucharle en pleno siglo XXI cantar nuevas composiciones con las mismas ganas que tenía cuando empezó. Revival contiene doce canciones que son puro John Fogerty, doce canciones con vocación de clásico desde la primera escucha. Se debe haber quedado a gusto el tío.

Un disco así no está al alcance de cualquiera. Y pasados los sesenta años no está más que al alcance de unos pocos. Si se hubiera publicado en tiempos de la Creedence Clearwater Revival sería un clásico y sus canciones formarían parte de la memoria colectiva como lo forman Proud Mary, Who'll stop the rain y tantas otras. Ya podían aprender algunos ya. Y esa es la razón por la que lo cuelgo. Porque aunque no me gusta colgar discos tan recientes que la gente puede encontrar con facilidad en cualquier gran superficie comercial, éste está pasando demasiado desapercibido y eso no debe ser así. Es una obra maestra, un disco de esos que embelesan. Es John Fogerty demonios.
Lo dicho señores, John Fogerty ha llegado a Gabba Gabba Hey. Todo el mundo a mover el culo.

sábado, 5 de julio de 2008

Deltonos. GT.

Deltonos. GT.


DESCARGAR DISCO.


Vamos con una banda de la tierruca. Hoy traemos el que posiblemente sea el mejor disco de Los Deltonos, GT. Los Deltonos son una de esas bandas malditas que tanto han hecho por el rock español y tan poco reconocimiento han tenido. En su particular periplo musical, Hendrik Röver y los suyos se han paseado por el rock, el blues, el funk o el country con comodidad y siempre sin perder su acusada idiosincrasia. Con las ventas siempre bajo mínimos, esquivando a la justicia, mutando su formación cuando las circunstancias así lo requerían, los Deltonos han llevado hasta el último rincón del estado su potente directo cargado de electricidad y de personalidad. Por el camino han conseguido un reducido pero fiel círculo de seguidores, el respeto de la crítica y ser calificados como "grupo intelectualmente violento" por algún juez trasnochado.
En 2005, ya consolidados como una de las formaciones básicas del rock cantado en castellano, editaron este impresionante GT (título homenaje al primer disco de Steve Earle, Guitar Town). Un trabajo impecable en el que el sonido deltonos (ya marca de la casa) se escoraba hacia el rock americano, una influencia que siempre había rondado sus canciones pero nunca se había manifestado de forma tan explícita como en esta obra. Planea el blues sobre este disco, como siempre tratándose de los cántabros, pero la palma se la llevan las sonoridades country y folk. Guitarras acústicas, banjos y deliciosos pedal steels van vistiendo unas canciones que no necesitan de grandes arreglos para emocionar. Cualquiera de los temas se sostiene perfectamente siendo cantado con tan sólo una guitarra de acompañamiento. Pero los arreglos son los justos, nada recargado, todo en el lugar correcto.
La lírica de Röver sigue derrochando personalidad, narrando historias cómo sólo él sabe hacerlo. Sus obsesiones, sus circunstancias, reflejadas en trece canciones que son trece dianas, trece aciertos. Festivos por momentos, intimistas y cómplices sin forzar las canciones, los deltonos consiguieron una pequeña obra maestra que no debes pasar por alto.


martes, 1 de julio de 2008

Richie Sambora. Undiscovered Soul.

Richie Sambora. Undiscovered Soul.



Esto vuelve a ponerse en marcha, y lo hace con uno de esos discos que un servidor tenía en mente cuando empezó a acariciar la idea de hacer un blog de estos. Se trata de Undiscovered Soul, segunda obra en solitario de Richie Sambora. Sí el guitarrista de Bon Jovi. Con esto muchos pasarán de seguir leyendo y echarán el anatema sobre este disco sin molestarse siquiera en escucharlo. Ellos se lo pierden.
Aprovechando que su banda se tomaba un descanso durante la segunda mitad de los noventa, Richie reunió a algunos de los mejores músicos de sesión del mundo y fue dando forma a este Undiscovered Soul. Producido por Don Was, (Rolling Stones, Black Crowes) con Chuck Leavell (Rolling Stones, Eric Clapton) a los teclados, Kenny Aronoff (John Mellencamp) a la batería y otras fieras que ahora mismo no recuerdo, Undiscovered Soul es una pequeña obra maestra. Con un sonido más americano y bluesero que el que nos tiene acostumbrados con su grupo, Sambora va desgranando una serie de composiciones que desprenden aroma a clásico desde la primera escucha.
Aquí hay sitio para el rock, para las baladas, medios tiempos, algo de blues, pinceladas acústicas, en definitiva hay variedad y muy bien llevada. Todas las canciones tienen su aquél y están arregladas con muy buen gusto, consiguiendo que el disco pase en un suspiro. El jodio de Richie toca con su pericia de siempre, sin recurrir a fuegos artificiales innecesarios, pero sin esconder sus recursos técnicos (que los tiene) desmenelándose cuando la canción lo requiere. Ahí están el abrasivo solo de Who I am y los impresionantes fraseos de la balada Downside of love para demostrarlo. Pero es que encima el tío canta. Canta de una manera que te hace pensar por qué demonios es el rubito el vocalista del combo de New Jersey. De hecho, escuchando Undiscovered Soul uno no entiende muy bien que pintan Bon Jovi todavía en activo cuando sambora podría dedicarse a su carrera en solitario. Pero claro, el dios dólar manda. Pero nos queda este pequeño regalo repleto de buenas melodías, voces negroides, cálidas guitarras acústicas, cremosos órganos hammond, armónicas vacilonas y guitarras agarradas al blues. Su poquito de rock, su poquito de pop, su poquito de blues y su mucho de buena música. Pop-rock con regusto americano, marcado de cerca por la pasión que Richie siente por el blues. Un manual de cómo hacer buenos discos.

Still alive and well

Hola... ¿hay alguien ahí? ¿queda alguien vivo por esta alejada esquina de la blogosfera? estooo... ¿ni siquiera ese simpático mapache que venía todos los viernes a rebuscar en la basura? aaahh, espera que tú sigues ahí. Te has perdido ¿verdad? No te preocupes en disimularlo aquí nadie llega queriendo, siempre es casualidad (bueno, a veces os obligamos a que nos visitéis, pero quitando las imprecaciones verbales y el uso irresponsable de armas de fuego somos buena gente). Da igual. Me viene de perlas que estés aquí. Ya tengo a quien soltar el rollo.
Creíais que habíamos muerto ¿eh? que nos había abducido un ovni. Que habíamos quedado lisiados en algún pogo de algún concierto y no podíamos escribir. Que demasiadas horas con el guitar hero ese de los... nos habían agarrotado los dedos y ya éramos incapaces de arrastrarlos por el teclado para escribir chorradas aquí. Que nos habían descubierto y habíamos huido con la pasta a México... ¡Pues no! Sé que muchos queréis vernos muertos pero tendréis que esperar a ver la esquela para frotaros las manos (y aún así no os fiéis mucho, podría ser un fraude para cobrar el seguro y cruzar la frontera y darnos la gran vida y... paro que como paréntesis ya está bien). Lo que ha sucedido es mucho más sencillo. Una enorme tormenta de nieve ha dejado incomunicada media Alaska (justo la mitad dónde yo vivo) y sin conexión a internet actualizar un blog es un poco difícil. Así que la combinación de falta de conexión + vagancia + exámenes ha dejado en estado vegetativo este chancro de blog unos cuantos meses, pero ya estamos de vuelta. De vuelta con más confusión mental y más música. Se abre una nueva etapa en Gabba Gabba Hey. Una etapa que se caracterizará por su dispersión, las faltas de ortografía en las entradas y la extrema irregularidad a la hora de actualizar. Resumiendo, que vamos a seguir en nuestra línea de siempre, actualizando de pascuas a ramos, cuando nos dé por bajarnos de la parra y colgando por aquí discos que nos gustan y que no suenan en los cuarenta principales. Así que ya sabéis, pasaros por aquí de vez en cuando porque igual os lleváis la sorpresa de descubrir algún disco de esos que os molan y os hacen preguntaros que qué hacíais vosotros sin escuchar a estos tíos y esas cosas. Y entonces ya no volveréis a pensar: "no sé por qué paso por aquí, estos cuatro pringaos no hacen más que colgar mierda y hacerme perder el tiempo... el mundo está lleno de aburridos."
Seguimos vivos, nos sigue gustando la música y se nos siguen ocurriendo ideas perversas. Eso significa que como dijo Ridli Scott en la batalla de Montjuic...


LET'S ROCK!